Páginas

miércoles, 7 de junio de 2017

BUENAS NOCHES ESTUDIANTES. A CONTINUACIÓN LES DEJO EL TALLER  PARA VACACIONES; SON CUATRO TEXTOS CON SUS RESPECTIVAS ACTIVIDADES. PUEDEN IMPRIMIRLOS Y RESOLVERLOS EN HOJAS DE BLOCK, CON PORTADA. SERÁN  RECOGIDOS  EN LA SEMANA DEL 4 AL  7 DE JULIO, CUANDO REGRESEMOS A CLASES Y SUSTENTADOS ESA MISMA SEMANA.

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  JOSÉ  EUSEBIO  CARO.
TALLER DE  LENGUA CASTELLANA. GRADO QUINTO.

NOMBRE:_____________________________GRUPO:____

LEE ATENTAMENTE EL TEXTO Y RESUELVE LAS PREGUNTAS:

La palabra “reptil” significa que “repta”, o sea, que se arrastra. Así pues, los reptiles son animales que se desplazan arrastrándose, aunque algunos prefieren nadar.  Generalmente, tienen el cuerpo recubierto de escamas, como los peces, pero respiran por medio de pulmones, igual que las personas.

Tienen la sangre fría y su temperatura cambia de acuerdo con la temperatura atmosférica. Las serpientes, las tortugas y los lagartos son todos reptiles y también lo eran los legendarios y antiquísimos dinosaurios.

Durante 40 millones de millones de años la tierra estuvo habitada por dinosaurios, reptiles de cuerpo grande y unas potentes patas capaces de soportar su enorme peso. Algunos eran herbívoros, otros carnívoros.

La palabra dinosaurio significa “lagarto terrible” pues los primeros fósiles encontrados, al ser de grandes dimensiones, hicieron creer a los paleontólogos que se trataba de animales terroríficos.

Los dinosaurios vivieron en una época llamada período Jurásico, cuando el clima era cálido y seco. Habitaban en América del Norte que en ese tiempo estaba unida a Asia, Europa y América del sur. Los dinosaurios iban y venían con facilidad por eso, con facilidad se encuentran fósiles en esas zonas.

COMPRENSIÓN LECTORA
1. ¿Qué tipo de texto es?
2. ¿Cómo están formados sus párrafos?
3. ¿De qué habla es texto?
4. Un título para la lectura podría ser:
5. Escribe tres características de los reptiles.
6. Escribe tres ejemplos de reptiles:
7.  Descubre los animales que aparecen en el texto, ordenando las  siguientes letras:
CEPES:                                 LOTAGAR
SANODIRUIS:                      TAGORTUS:
PERSIETENS

8. Según el texto, ¿Qué significa la palabra “reptil”?

9.  En el enunciado: “Las serpientes, las tortugas y los lagartos son todos reptiles y también lo eran los legendarios y antiquísimos dinosaurios”. La palabra subrayada se puede reemplazar por: ________________________

10. Hace millones de años, los dinosaurios desaparecieron de la tierra, es decir se ______________________

11. En el enunciado: “Así pues, los reptiles son animales que se desplazan arrastrándose, aunque algunos prefieren nadar.  Generalmente, tienen el cuerpo recubierto de escamas, como los peces, pero respiran por medio de pulmones, igual que las personas”. ¿A quiénes se refiere la expresión subrayada?

12. Del siguiente enunciado extrae tres palabras que  indiquen acciones: “La palabra dinosaurio significa “lagarto terrible” pues los primeros fósiles encontrados, al ser de grandes dimensiones, hicieron creer a los paleontólogos que se trataba de animales terroríficos”.
a. _________________ 
 b. ________________
 c. _________________

TEXTO # 2
Al observar el cielo por la noche descubriremos miles de estrellas. Aunque se ven muy pequeñas son en realidad mucho más grandes que nuestro Sol. Cada estrella es una gran bola de gases que arde en lo profundo del espacio.
 Las estrellas, al igual que las personas, nacen, crecen y mueren. Nacen a partir de grandes nubes de gas y polvo que se encuentran en el espacio. Después de miles de años este polvo y gas se juntan para formar una gran bola que gira. La bola se calienta tanto que comienza a brillar. Ha nacido una estrella.

Las estrellas brillan por millones de años, las más grandes (mucho más grandes que el Sol) son las que más brillan, pero también las que menos duran. Cuando mueren se colapsan en segundos y ocurre una gigantesca explosión llamada Supernova.

Algunas estrellas menos grandes dejan de brillar y se contraen poco a poco hasta que tienen una gravedad tan grande que la estrella forma un punto muy denso llamado Agujero negro. Los agujeros negros funcionan como si fueran remolinos espaciales, tragan todo lo que se encuentra cerca. Su fuerza es tal que ni siquiera la luz puede escapar.         

COMPRENSIÓN LECTORA
1.  Un título para la  lectura puede ser:
a. Los agujeros negros
b. El nacimiento de las estrellas
c. Las supernovas
d. La evolución de las estrellas
2. La lectura habla de_____________
3. Escribe dos ideas importantes de la lectura.
4. El brillo de las estrellas es producido por _________________________
5. En el enunciado: “Cada estrella es una gran bola de gases que arde en lo profundo del espacio”. La palabra Cada lleva mayúsculas porque:
a. Es un nombre propio
b. Está al empezar un escrito
c. Está después de un punto
d. Está después de punto y coma.

6. Cuando las estrellas se mueren, producen una explosión que se llama:
a.        Agujero negro
b.        Supernova
c.         Galaxia
d.        Bola de gases

7. En el enunciado: “Las más grandes (mucho más grandes que el Sol) son las que más brillan,” el artículo LAS  se está refiriendo a:
a. Los agujeros negros
b. Las grandes bolas  de gases calientes
c. Las estrellas
d. Las supernovas

8. En el enunciado: “Cuando mueren se colapsan en segundos…” A qué se está refiriendo: ______________________

9. ORDENA LAS  SIGUIENTES PALABRAS PARA FORMAR UNA  ORACIÓN CON SENTIDO:
a. funcionan fueran Los remolinos agujeros como si  espaciales negros
_________________________________

b. Las años millones brillan por de estrellas
_______________________________

c. y  mueren como las personas crecen Las estrellas, nacen,
_________________________________

10. UNE CON UNA LÍNEA  LA PALABRA DE LA  IZQUIERDA CON SU SIGNIFICADO A LA DERECHA
Colapsar                Reducirse a menor tamaño
Contraer                  Fuerza que atrae los cuerpos  hacia el centro de un astro
Gravedad                 Estallar

11. ¿Qué crees que pasaría si un agujero negro se aproximase a la Tierra

12. ¿Qué aprendiste de la lectura?

TEXTO 3

El universo es inmenso, maravilloso y misterioso.  Existen millones de soles, estrellas y mundos desconocidos; se puede afirmar que hay muchas más estrellas que granos de arena en las playas  del mar.
Pero… ¿Cómo se formó el universo? Los científicos creen que hace millones de años, la materia estaba concentrada en una pequeña masa  que estalló en una gran explosión,  más conocida como el Big Bang, dando origen al universo.  Continuos estallidos se producían lanzando al espacio millones de pequeñas  partículas de sustancias diferentes llamadas átomos, que  con el tiempo se fueron reuniendo de nuevo en forma de inmensas nubes de polvo cósmico, hasta formar planetas, lunas, soles, cometas, asteroides, cometas y galaxias. Desde entonces el universo está en formación y es infinitamente diverso y cambiante; permanentemente nacen nuevas estrellas y otras se van muriendo.
Desde su formación,  la Tierra flota en la inmensidad del espacio,  la Luna gira alrededor de nuestro planeta  y éste, con otros siete planetas más, gira alrededor de una estrella llamada el Sol, formando el Sistema Solar.  Este sistema, junto con todas las estrellas, nebulosas, asteroides, cometas y mundos que observamos en el cielo en una noche despejada, hacen parte de una sola galaxia, conocida como la Vía Láctea.

COMPRENSIÓN LECTORA

1. ¿Cuál es el tema del texto?
2. ¿Qué título le darías al texto?____________________________
3.  ¿Qué significa la palabra átomo?
4. ¿Qué es la Vía Láctea?
5. ¿Según la lectura la Vía Láctea está formada por?
6. ¿Qué significa la palabra galaxia?
7.  Escribe tres  ideas importantes del texto.
8. En el enunciado: “La Luna gira alrededor de nuestro planeta,  y éste con otros siete planetas más,  gira alrededor  de una estrella llamada el Sol, formando el Sistema Solar. La expresión subrayada se refiere a:
a.     La Luna
b.     La Tierra
c.      El Sol
d.     Los planetas

9. En la oración: “El universo es inmenso, maravilloso y misterioso”. Las palabras inmenso, maravilloso y misterioso, indican:
a.     Cualidades
b.     Nombres
c.      Acciones
d.     Personas

10. ORDENA LAS PALABRAS PARA FORMAR UN ENUNCIADO CON SENTIDO:

llamada el Big Bang se formó a partir de El  universo una gran explosión
_______________________________________________________

espacio La tierra en la inmensidad del flota:
_______________________________________________________

hay millones En el estrellas universo de: _______________________

11. ¿Crees que es posible que existan otros mundos en el universo?_____
¿Por qué?

12. Si existieran otros seres en el  universo, ¿te gustaría tener contacto con ellos?
¿Por  qué?

  
TEXTO 4: Ordena los párrafos del texto

Los dos astronautas pasearon por la Luna durante cuatro horas. Recogieron rocas y polvo lunar para que los estudiaran los científicos de la Tierra. Colocaron aparatos para ayudar a descubrir cosas que los científicos querían saber. Después, regresaron al vehículo que los había llevado a la luna. (     )

El 20 de julio de 1969 este sueño se hizo realidad. Dos astronautas norteamericanos pusieron los pies en la Luna. Sus nombres son Neil Armstrong y Edwin Aldrin. Lo primero que descubrieron fue que la luna está cubierta por una capa de polvo tan espesa que sus piés dejaban huellas allí donde pisaban. Estas fueron las primeras huellas grabadas en la Luna. Y allí pueden quedar para siempre pues en la Luna no hay viento ni lluvia que las borre.  (     )

Hace muchos años, algunos creían que la luna era un disco. Otros pensaban que no era más que una luz en el cielo. Cuando se inventaron los telescopios, los hombres vieron que la Luna era, realmente, otro mundo. Se preguntaban cómo sería. Soñaban en visitarla. (     )

Al día siguiente abandonaron la superficie de la Luna, se reunieron con Michael Collins que los estaba esperando en la nave espacial dando vueltas a la Luna, y comenzaron el largo viaje de regreso a la Tierra.  (     )

1. Elabora una historieta de 4 viñetas, resumiendo el texto.



6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

por que 5a tiene tareas sino salio a paro

MariaE dijo...

Señor Padre de Familia: no son tareas...son actividades para que los estudiantes refuercen sus competencias en lectura y escritura, sobre las cuales evidentemente tienen bastantes dificultades. Se trataba de aprovechar las vacaciones, en una actividad que les puede mejorar no sólo sus competencias académicas, sino para su vida. Dios lo bendiga.

Unknown dijo...

Hola profe soy laura jaramillo es para preguntarte cuando puede recoger los cuadernos de español y tecnología graciasa

Unknown dijo...

Hola profe soy laura jaramillo es para preguntarte cuando puede recoger los cuadernos de español y tecnología graciasa

Unknown dijo...

Que es para entregar los cuestionariosu y otros tareas pendientes