5A: miércoles 24 y viernes 26.
5 B: martes 23 y jueves 25
5 D: miércoles 24 y jueves 25
5 C: Martes 23, miércoles 24 Lengua Castellana. CIENCIAS: jueves 25 y viernes 26.
RECUERDEN:
1. Deben tener los cuadernos al día.
2. Presentar los talleres, comprensiones, consultas y tareas que NO presentaron durante el período.
3. Leer los capítulos que tienen pendientes de los libros que estamos leyendo en cada uno de los grupos: Relatos de un naúfrago (5 A), El Conejo de Felpa ( 5 B), El Principito ( 5 C) y los Goles de Juancho ( 5 D).
4. LEER LOS SIGUIENTES TEXTOS Y REALIZAR LOS TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA.
5. Presentar las sustentaciones el día asignado.
¡ÁNIMO!
Aquí están los textos:
COMPRENSIÓN LECTORA
1. El tema de la lectura es:
a. Las primeras formas de vida en el planeta
b. El origen del universo
c. El origen de la vida en la tierra
d. El origen de la tierra
2. Escribe tres ideas importantes de la lectura:
a. _______________________________________________________
b. _______________________________________________________
c. _______________________________________________________
3. En el enunciado: “¡No podemos decir precisamente que en ese entonces nuestro planeta fuera muy hospitalario!”, la palabra hospitalario quiere decir:
a. El planeta era un hospital
b. El planeta no ofrecía condiciones para vivir
c. El planeta era muy hermoso
d. El planeta era muy antiguo
4. Escribe al frente de cada enunciado V si es verdadero o F si es falso
____Las primeras formas de vida en la tierra fueron los dinosaurios
____ Las explosiones volcánicas modificaban continuamente el planeta
____ Hace millones de años sólo existían moléculas en el agua
____ Los científicos están seguros de cómo surgió la vida en el planeta
____ La atmósfera inicial de la tierra tenía mucho oxígeno
5. En el enunciado: “La atmósfera terrestre estaba compuesta de gases como el hidrógeno, el amoníaco, el metano, vapor de agua y estaba casi totalmente privada del elemento esencial para la vida: el oxígeno”, la expresión subrayada se refiere a:
a. A las algas
b. A las bacterias
c. A la atmósfera
d. A los gases
6. ¿Cuál de estos elementos era esencial para apareciera la vida en la Tierra ?
a. El metano
b. El hidrógeno
c. El oxígeno
d. El vapor de agua
7. En el enunciado: “Las formas más antiguas de vida conocidas, son el alga esférica y la pequeñísima bacteria; y son también las primeras fábricas de oxígeno, que permitieron la multiplicación de las formas de vida sobre el planeta”, subraye las palabras que indiquen cualidades.
8. ¿Qué otro título le colocarías al texto? __________________________
9. ¿Te gustó la lectura?________________________________________ ¿Por qué? _________________________________________________
COMPRENSIÓN LECTORA
1. ¿Cuál es el tema de la lectura? ________________________________
2. Escribe una idea importante de la lectura:
______________________
________________________________________________________
3. En el enunciado: “…lentamente el barro se convierte en piedra y
algunos de sus elementos químicos penetran en los huesos del animal...". ¿ A quién se refiere la expresión subrayada ?
4. ¿Para qué sirve reconstruir
los esqueletos de los dinosaurios?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
5. ¿Si las plantas y los
animales no se volvieran fósiles, que pasaría?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
6. ¿Qué título le pondrías al texto? ______________________________
7. En el enunciado: “Los expertos han encontrado incluso fósiles
de estiércol de dinosaurios que sirven para saber de que se alimentaban”,
la palabra estiércol significa:
a. Excremento
b. Comida
c. Saliva
8. En el enunciado: “Los expertos
han encontrado incluso fósiles de estiércol de dinosaurios que sirven para
saber de que se alimentaban”,
subraya las palabras que indiquen personas, animales y cosas.
9. Completa las palabras
que están en el texto:
P__E__I__T__R__A F__S__L__S
E__T__É__C__L D__N__S__U__I__S
10. ¿Te gustaría ser un buscador de fósiles, por
qué?_________________________________________________
11. Un sinónimo de la palabra conservar es:
a. Guardar
b. Destruir
c. Acabar
d. Deteriorar
COMPRENSIÓN LECTORA
1. El tema del texto es _________________________________________
2. Un título para la lectura podría ser ______________________________
3. Tres características de los reptiles son:
a. _________________________________________________________
b. _________________________________________________________
c. _________________________________________________________
4. Tres ejemplos de reptiles son:
a. _________________________________________________________
b. _________________________________________________________
c. _________________________________________________________
5. Una idea importante del texto es: ______________________________
6. Descubre los animales que aparecen en el texto, ordenando las
letras.
CEPES: _______________
LOTAGAR: _____________
SANODIRUIS: _______________
TAGORTUS: ____________
7. La palabra “reptil” significa:
a. Que puede volar
b. Que le gusta nadar
c. Que se arrastra
d. Que salta
8. Un sinónimo de antiquísimo es:
a. Muy antiguo
b. Muy fuerte
c. Enorme
d. Muy joven
9. Hace millones de años, los dinosaurios desaparecieron de la tierra,
es decir se _____________________________________________________
10. En el enunciado: “Así pues,
los reptiles son animales que se desplazan arrastrándose, aunque algunos
prefieren nadar. Generalmente, tienen
el cuerpo recubierto de escamas, como los peces, pero respiran por medio de
pulmones, igual que las personas”, la expresión subrayada se refiere a:
a. Los dinosaurios
b. Los peces
c. Los reptiles
d. Las serpientes
11. En el enunciado: “La palabra
dinosaurio significa “lagarto terrible” pues los primeros fósiles encontrados,
al ser de grandes dimensiones, hicieron creer a los paleontólogos que se
trataba de animales terroríficos”, encuentra tres palabras que indiquen cualidades.
a. _________________ b.
________________ c. ________________
12. ¿Qué aprendiste de la lectura? _______________________________
13. ¿Cómo crees que sería la
vida en el planeta, si aún existieran los dinosaurios?
_________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario